martes, 22 de mayo de 2012

Sistema circulatorio


El sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular este conduce y hace circular la sangre. En nosotros como seres humanos el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos, la médula ósea y los tejidos linfáticos y la linfa.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. Además, defiende el cuerpo de infecciones y nos ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Hay dos tipos de sistemas circulatorios, estos son:

 Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados incluidos el ser humano.



Sistema circulatorio abierto: En este sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados.




Los antecedentes familiares son factores que desencadenan enfermedades en este sistema, pero no hay que descuidar la dieta y los hábitos cotidianos ya que estos son importantes para la aparición de enfermedades que pueden evitarse si nos cuidamos.



Principales enfermedades del sistema circulatorio:
·        Insuficiencia cardiaca: incapacidad del corazón de bombear sangre. Hace que la circulación disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. También se junta en los pulmones.

    Síntomas:
  • Falta de aire durante el ejercicio físico
  •  Cansancio
  • Falta de aire al estar recostado
  • Hinchazón de las venas del cuello
  • Hinchazón e inflamación de los pies, tobillos, manos y pies














·   Hipertensión arterial: La fuerza que la sangre efectúa sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad física, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteración que ocasiona daños en el corazón, riñones y retina.

      Síntomas:
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Decaimiento                                      




· Circulación inadecuada: Se hace evidente cuando los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre. El fumar, ser mayor de 60 años, la obesidad, presentar tensión arterial alta, padecer diabetes, son factores que agravan la enfermedad que ya de por sí es grave.

    Síntomas:
  • Dolor en la pierna
  • Calambres
  • Debilidad





Recomendaciones: si existen antecedentes familiares de cualquier alteración del sistema circulatorio se recomienda consultar con el especialista para evaluar la prevención aunque no se tengan síntomas.
Si hay alguna de las síntomas lo mejor que se puede hacer es acudir al medico para evitar tratamientos extensos o que no resulten eficientes. Tratar las enfermedades a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Consejos para mantenernos sanos:
La actividad física es importante no solo para mantener un corazón y órganos sanos si no también para mantener alguna enfermedad controlada.
No fumar
Tener una dieta equilibrada, comiendo verduras, frutas.
Evitar la sal en las comidas





Karla Lissette López Luna
Yaaresi Abigail Torres Velázquez
Rebeca Abigail Vanegas Benítez
Claudia Yanely Rivera Reyna
Miguel Ángel Martínez Castillo

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario